Las emergencias como un robo, una caída o hasta un sismo son impredecibles. ¿Qué hacer si ocurren mientras viajamos?
Las emergencias como un robo, una caída o hasta un sismo son impredecibles. ¿Qué hacer si ocurren mientras viajamos? Primero, intentar guardar la calma y luego, seguir estos consejos.
ANTES DE SALIR
- Verifica el pronóstico del tiempo en Senamhi.
- Compra una tarjeta de asistencia. Te socorrerá ante cualquier emergencia mediante una llamada o chat. Mapfre tiene planes desde US$5 al día y Assist Card desde US$6.
- Infórmate sobre el estado de las autopistas con la Dirección de Protección de Carreteras (DIRPRCAR). Teléfono: 276-0665.
- Si no dominas el idioma del lugar al que vas, lleva un diccionario o traductor digital como iTranslate.
- Carga siempre tu DNI, pasaporte o visa (de ser el caso) y la tarjeta de asistencia. Instala TravelSafe Pro en tu celular. Tendrás los teléfonos de emergencia (policía, médicos, bomberos y hasta de tu embajada) incluso sin Internet.
- Aprende algunas técnicas de primeros auxilios.
SI SUFRES UN ACCIDENTE
(caídas, accidentes de tránsito, etc.)
- Es importante que, para cada tour, lleves en tu mochila un botiquín de primeros auxilios que pueda salvarte de un apuro ante cualquier urgencia.
- Comunícate rápidamente con los bomberos (116) o dile a alguien que lo haga por ti.
- Mientras llegan, pon en práctica técnicas de primeros auxilios.
FRENTE A SISMOS DE GRAN MAGNITUD
- En pleno camino: estaciona a un lado de la carretera en una zona segura. Permanece dentro del auto si no hay ningún otro evento asociado que obligue a salir (como un incendio).
- Si escuchas sobre daños en la carretera, no intentes continuar hasta veri car que es seguro con una llamada a la DIRPRCAR o la PNP (105).
- Si estás en el hotel, no pierdas tiempo en recoger tus pertenencias. Abandona el lugar por las rutas de escape establecidas y si no puedes, ponte al costado de una columna.
- Tras un sismo fuerte, es mejor retirarse de la costa.
CUANDO OCURRE UN ASALTO
- Jamás te resistas. Entrega tus pertenencias para evitar que el atacante pueda herirte. Concéntrate en todos sus rasgos físicos para luego hacer la denuncia.
- Cancela rápidamente tus tarjetas de crédito. Si tienes servicio de asistencia al viajero, comunícate con ellos.
- Reporta el suceso con las autoridades. Si no sabes cómo llegar a la comisaría del lugar de los hechos, acude a la recepción de tu hotel para que te ayuden.
- Si tus documentos como visa o pasaporte también fueron sustraídos, dirígete al consulado del Perú en el extranjero para solicitar ayuda.
SI HAY FENÓMENOS CLIMÁTICOS
- Si estás conduciendo y se presenta una lluvia fuerte, disminuye la velocidad. Detente en la ciudad más cercana y ponte a buen recaudo. Continúa después.
- Luego de una precipitación, puede ocurrir un desborde de río o huaico, intenta mantenerte lo más alejado de las zonas de riesgo.
- Consigue botas de jebe para caminar. Si hay inundaciones, podrías correr el riesgo de sufrir una lesión al resbalarte o una enfermedad de la piel.
- Usa mascarillas para protegerte del polvo producto del secado del lodo y repelente por una eventual proliferación de mosquitos o zancudos.
PASO A PASO
En caso de Fracturas, luxaciones y esguinces
1.Inmoviliza la zona afectada. Recurre al uso de cualquier elemento resistente que tengas a la mano para evitar el movimiento de la parte lesionada.
2.Para sujetar, si no tienes vendas, usa tiras de alguna tela o prenda.
3.Verifica la sensibilidad, temperatura y coloración del miembro afectado. Si el calzado te lo impide, solo chequea la sensibilidad, nunca retires los zapatos.
4.Si hay presencia de una fractura que está sangrando, cubre la herida sin hacer presión. Practica inmovilización, luego aplica hielo y eleva la zona lesionada. Disminuirá el dolor y la inflamación.
Hemorragias: Haz presión directa sobre la herida para detener el sangrado, usando telas y no algodón. En caso exista algún objeto incrustado No lo retires, puede causar daños.
Fuentes: Securitas Perú. Prom-Perú, Indeci, Mapfre Asistencia. Juan Cordero Anicama, coordinador nacional de salud de la Cruz Roja Peruana. Roxana Salazar de Benavente, gerenta de ventas de Assist Card.
No hay comentarios:
Publicar un comentario