Pecarí de labios blancos (Tayassu pecari)
Pecarí de Labios Blancos fotografiado en la zona sur de la Reserva de la Biosfera Calakmul en 2008 utilizando cámaras trampa (PPY-RBC-TNC). |
Estatus: Se encuentra enlistado en el apéndice II de CITES; es considerado a nivel global como una especie cerca de estar amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); en México la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo considera en peligro de extinción (NOM-059; SEMARNAT, 2010.
Nombres comunes: el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) también es conocido en México como senso, jabalí o jahuilla, marino en lengua maya se le llama Kekén ó Kitam.
Descripción: es una de las tres especies de pecarí que existen en el planeta y es la especie de pecarí de mayor tamaño de las dos que hay en México. Los pecarís se caracterizan por tener un hocico alargado que culmina en un disco nasal, presentan una glándula odorífera en la parte dorsal de su cuerpo, la cual les sirve para identificarse mediante el olor, para mantener la cohesión de los grupos y como marca. Los machos son poco más grandes que las hembras, su pelaje es grueso de color pardo obscuro pero los adultos presentan una coloración blanca en la parte inferior del rostro y las crías son de color café rojizo; en promedio miden poco más de un metro de longitud y pesan entre 25 a 40 kg. Las patas son cortas y didáctilas con pezuñas; tienen caninos largos y afilados.
Distribución: se distribuye desde lugares a 0 msnm hasta 1,900 msnm, desde el sureste de México hasta el noreste de Argentina. Actualmente su distribución en México se ha reducido y muy probablemente solo se encuentre en los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Pecarí de Labios Blancos fotografiado en la zona sur de la Reserva de la Biosfera Calakmul en 2008 utilizando cámaras trampa (PPY-RBC-TNC). |
Hábitos: por lo general los pecaríes labios blancos son de actividad diurna aunque también llegan a desplazarse durante la noche, pasan la mayor parte del tiempo en selvas medianas y cercanas a cuerpos de agua en donde se dan baños de lodo. Forman grupos de 20 hasta poco más de 300 individuos dependiendo de las condiciones del hábitat. Su área de actividad varía entre 18.7 a 120 km2 dependiendo del tamaño de grupo, el hábitat y la disponibilidad de recursos. El PLB tiene una gran importancia ecológica como depredador de frutos silvestres por lo que ayuda a regular las poblaciones de plantas.
Hábitat: habita selvas medianas y altas perennes pero en algunas regiones también se encuentran en selvas bajas caducifolias. El PLB requiere de grandes extensiones de selvas y con abundantes cuerpo de agua para sobrevivir. Su presencia es un indicador del buen estado de conservación de las selvas que habita.
Ciclo de vida: pueden aparearse a lo largo del año en función de la disponibilidad de alimento. Los picos de reproducción están asociados a la disponibilidad de dicho recurso; tienen un periodo de gestación de aproximadamente cinco meses y por lo general paren dos crías pero ocasionalmente paren una o tres, alcanzan la madurez sexual entre uno y dos años de edad y llegan a vivir hasta 13 años.
Pecarí de Labios Blancos fotografiado en la zona sur de la Reserva de la Biosfera Calakmul en 2008 utilizando cámaras trampa (PPY-RBC-TNC). |
Alimentación: se alimentan de peces e invertebrados que encuentran en el lodo y forrajean a sus alrededores en busca de frutos, raíces y hojas tiernas, aunque los frutos representan el mayor porcentaje de su alimento.
Amenazas: las principales amenazas que se han identificado para la especie son la pérdida de hábitat, la subsecuente fragmentación de los bosques y la cacería ilegaL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario