Tapir centroamericano (Tapirus bairdii)
|
Tapir fotografiado en la zona sur de la Reserva de la Biosfera Calakmul
utilizando cámaras trampa (PPY-RBC-TNC-2007). |
Estatus: se encuentra enlistado en el apéndice I de CITES, es considerado a nivel global como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), además es catalogado en Peligro de Extinción en nuestro país de acuerdo a la NOM-059- SEMARNAT-2010.
Nombres comunes: El tapir centroamericano (Tapirus bairdii), también es conocido en México como danta, anteburro y tzimin (en lengua maya).
Descripción: se caracteriza por su “trompa” (probóscide) alargada, es el mamífero terrestre de mayor tamaño en todo Centroamérica (masa corporal de entre 150 hasta 300 kg de peso y 2 m de longitud) y es una de las tres especies que existen en el continente. Los machos son poco más grandes que las hembras; su pelaje es corto y grueso, de coloración pardo obscura pero en la parte ventral y las orejas es grisáceo, las crías son de color café rojizo con manchas blancas. Los tapires presentan tres pezuñas en sus extremidades posteriores y cuatro en las anteriores.
|
Tapir fotografiado en la zona sur de la Reserva de la Biosfera Calakmul
utilizando cámaras trampa (PPY-RBC-TNC-2007). |
Hábitos: pasan la mayor parte del tiempo cerca de cuerpos de agua (ríos, lagunas, aguadas), los cuales utilizan para beber, forrajear a sus alrededores, darse baños y cuando se sienten amenazados escapan hacia los cuerpos de agua ya que son buenos nadadores. Tienen mayor actividad durante la noche aunque también son activos durante el día. Su área de actividad de anual promedio se estima entre 0.75 y 1.8 km2. Sin embargo, pueden desplazarse hasta 15 kilómetros en menos de 24 horas.
Hábitat: el tapir habita en selvas, manglares y bosques de niebla; desde 0 hasta 3,620 msnm.
Alimentación: Se alimenta de hojas, tallos tiernos, frutos, corteza y flores pero los elementos herbáceos llegan a representar hasta el 90% de la masa consumida en su dieta. Se han identificado hasta 112 especies de plantas que forman parte de su dieta. Es un importante dispersor de semillas de plantas de las que se alimenta.
Ciclo de vida: Usualmente son solitarios pero forman parejas durante la temporada reproductiva, la cual dura entre cinco y siete días. Las hembras tienen una sola cría por parto después de 13 meses de gestación y permanecen con ella por un año aproximadamente. La edad máxima registrada en cautiverio es de 29 años.
Distribución: Comprende desde el sureste de México hasta el occidente de Colombia y Ecuador. En México su distribución se ha reducido notablemente, actualmente las principales poblaciones se encuentran en los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y existen pequeñas poblaciones aisladas en la región sureste y noreste de Oaxaca.
|
Tapir fotografiado en la zona sur de la Reserva de la Biosfera Calakmul
utilizando cámaras trampa (PPY-RBC-TNC-2007). |
Amenazas: Las principales amenazas que se han identificado para la especie son la pérdida de hábitat, la subsecuente fragmentación de los bosques y la cacería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario