lunes, 27 de abril de 2015

EL NACIMIENTO MAYA

NACIMIENTO MAYA



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Los mayas eran muy respetuosos de la naturaleza, y para ellos el nacimiento de un nuevo ser humano era todo un acontecimiento. Se consideraba que una mujer parturienta era un "guerrero" que libraria una terrible batalla junto con el infante contra las fuerzas oscuras. Desde la concepción se consideraba el signo que determinaba el calendario tzolkin y se cuidaba que la mujer encinta no tuviera preocupaciones. Cuando llegaba la hora del parto era auxiliada por otras mujeres junto con la partera. Estas tendian una sabana al centro de la vivienda, sobre la que colocaban  hierbas medicinales, prendian el fogon y en un bracero se ponía incienso para purificar el lugar. Se colocaba un bracero en cada esquina de la casa junto con efigies de la diosa Ix Chel, señora de la vida y las parturientas, cuyo santuario estaba en isla mujeres el cual era muy visitado. La partera sobaba el vientre de la parturienta mientras entonaba canticos y rezaba oraciones propiciatorias. Invocaba al sol, la mar, al jaguar y la serpiente para que le dieran fuerzar al neonato. Después le dirigia el siguiente discurso:

¡ES HORA DE LA LUZ Y DEL AIRE! ¡ES TU HORA DE POSARTE EN LA TIERRA! ¡ES TU HORA DE VENIR A ASOMBRARTE, PORQUE YA VERAS COMO LA VIDA ASOMBRA!  NO TEMAS LOS DIOSES RECONFORTAN Y LOS HOMBRES SUPERIORES GUÍAN  ¡ANDA A NACER, QUE ES HORA DE VENIR A LA TIERRA!

Tan pronto nacia la criatura era recibida con cantos, mientras la aseaban en una batea con agua. Se apresuraban a retirar las cenizas del fogon para enterrar bajo este la placenta, de tal manera que el dios del fuego protegiera a la criatura. Si era mujer el ombligo era enterrado en ese mismo lugar, si era varon el ombligo se enterraba afuera, preferentemente en la milpa junto con unas semillas de maiz, para que al crecer fuese un excelente agricultor.

Una vez completado esto el padre de la criatura hacia sonar la caracola fuera de la casa para agradecer a los dioses por sus bendiciones. Pasados cinco dias la criatura era presentada a los sacerdotes para asignarle su nombre mediante el calendario de los destinos o tzolkin.




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