jueves, 30 de abril de 2015

SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA

Santuarios de la Mariposa Monarca (Estado de México y Michoacán)



¿Por qué son grandiosos?
La Mariposa Monarca (Danaus plexippus) es conocida y admirada por realizar una fantástica migración (la más larga que cualquier insecto pueda efectuar en un año); viaja casi 5,000 kilómetros desde la zona sur de Canadá y el norte de Estados Unidos hasta sus áreas de invernación en los bosques de pino y oyamel del Estado de México y Michoacán.

Este diminuto volador es uno de los lepidópteros más populares del mundo por sus migraciones masivas y por las enormes colonias que forma, algunas de ellas abiertas al público entre noviembre y marzo de cada año. Es un ejemplar muy vistoso, de coloración naranja y negro, con tamaño de 8 a 10 centímetros y una gran longevidad, pues puede vivir hasta nueve meses, mientras las demás especies viven solo pocos días.
Cómo llegar

Los principales santuarios de esta intrépida especie en México son: El Rosario y Sierra Chincua (cerca de Angangueo, en Michoacán), y Chivatí-Haucal (también en Michoacán), así como Cerro Pelón y La Mesa (en el Estado de México). Éstos están protegidos dentro de las 56,000 hectáreas que conforman la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en general, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario