jueves, 23 de abril de 2015

LA COCINA YUCATECA

LA COCINA YUCATECA



La cocina yucateca tan gustada y admirada por propios y extraños, es el resultante de dos culturas: la maya y la hispana.

Se puede afirmar que durante varias centurias, despues de la Conquista subsisten, dos corrientes gastronómicas en las mesas peninsulares: la cocina española modificada por el medio, los ingredientes y los sustitutos que fue mucho tiempo el yantar de los criollos y descendientes de los blancos y sus servidores, siendo la otra maya tradicional, también influida por los frailes, excelentes gastrónomos, y su consecuencia mestiza que iba surgiendo.

Cuando en Europa se ingerían vituallas un tanto primitivamente, atendiendo más a la cantidad (bueyes, cerdos, ovejas, aves, todos enteros), en Yucatán los mayas ya salseaban sus viandas. Y es sabido que el aderezo es la máxima expresión del arte culinario.

Los mayas sazonaban sus comidas por medio de la trituración a la piedra de moler, de las semillas de calabaza, mezclada con su aceite y posteriormente con el tomate que trajeron del altiplano los grupos toltecas, teotihuacanos y putunes. Además de especiar con agua el chile quemado y molido, el chilmol. Usaban también muchas plantas de alegre sabor y delicioso condimento, como el achiote, chaya, epazote, diversas variedades de ají picante y sustancias derivadas del maíz.

RECETAS TOMADAS DEL LIBRO:
"FLOR DE GUISOS Y POSTRES TRADICIONALES DE YUCATAN"
Todas las recetas son de dominio popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario